Fundación Patagónica
de Ciencias Naturales
La Fundación Patagónica de Ciencias Naturales es una organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro, creada el 8 de Abril del año 2002. La misma surgió con el fin de canalizar y centralizar la actividad científica, educativa y de aporte a la gestión de los recursos naturales que llevan adelante sus socios fundadores, así como de estructurar y dar respaldo institucional a actividades de estudio, investigación, divulgación, concientización y de conservacionismo.
El 8 de abril del año 2002 se creó la Fundación Patagónica de Ciencias Naturales (FPCN) (Personería Jurídica Nº 1773/02), fundada por Juan Carlos Salgado, Hugo Alberto Chafrat, Jorge Nori, Héctor Piacentini y Armando Gentili. Todos vecinos de General Roca dedicados a la conservación del patrimonio natural y cultural y el ambiente, con el principal objetivo de crear el Museo Patagónico de Ciencias Naturales (MPCN).
En el año 2006 nace formalmente el MPCN con la promulgación de la Ley Provincial Nº 4077 de creación del mismo. De este modo, se convierte en el primer Museo creado por ley en la provincia de Río Negro. Desde aquel entonces es dirigido y administrado por la FPCN, y lleva el nombre de Juan Carlos Salgado, en homenaje a quien supo ser un corazón potente y una mente abierta para comprender el valor de lo importante.
El edificio donde hoy se emplaza el MPCN fue diseñado por los arquitectos Carlos Libedinsky y Mario Linder, que en el año 1971 ganaron el concurso organizado por el Estado provincial para elegir la nueva imagen del Banco Provincia y fue terminado de construir en el año 1978. El diseño arquitectónico se inscribe en una tradición modernista con un marcado estilo industrialista, y tributa al Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, de Francia.
En el año 2006, el Gobierno de la Provincia de Río Negro inició la recuperación del edificio del ex-Banco Provincia que llevaba muchos años en estado de abandono después de que el Banco cerrara definitivamente y con la culminación de las refacciones que incluyeron la colocación de un ascensor para la accesibilidad de los visitantes, lo cedieron en comodato a la FPCN para la puesta en marcha del Museo.
El MPCN abrió sus puertas al público el 3 de marzo del 2008, fundado por Juan Carlos Salgado, Hugo y Pablo Chafrat, Jorge Nori, Javier Nori, Eduardo Luis Fernández. En su primer año de vida contó con la visita de casi 20.000 personas, que disfrutaron de sus Salas de Paleontología, Geología y Mineralogía. El 15 de abril del 2008 fue declarado de Interés Municipal, pero la energía y el impulso logrado fue sin duda el fruto del trabajo que la «FPCN» venía desarrollando desde su creación, cuyo principal objetivo fue la puesta en marcha del Museo con el soporte de la donación de las colecciones de sus miembros fundadores.
Desde su creación el «MPCN», y gracias al soporte institucional de la «FPCN» y el acompañamiento del Gobierno de Río Negro y diversos organismos e instituciones públicas y privadas de la provincia y el país, ha hecho importantes aportes al desarrollo de los museos, a la investigación científica y a la salvaguarda del patrimonio natural y cultural de la provincia.
Hoy el Museo se concibe como un centro de interpretación de la naturaleza del pasado al presente que, gracias al acervo y las colecciones con origen en la donación de sus miembros fundadores, se convirtió en una institución protagonista en la producción y divulgación científica natural de la Patagonia.