Juan Carlos Salgado

JUAN CARLOS SALGADO, nació en General Roca, el 13 de Enero de 1951, Hijo de  Héctor y Alicia Salgado, esposo de Dinorah Faith y padre de Juan Carlos, Federico y Paula Salgado. Cursó estudios en la Escuela Normal Mixta de General Roca, en la que se recibió.
Posteriormente estudio Geología en la ciudad de Bahía Blanca. Desde muy joven, se inclinó a las ciencias naturales, orientándose fundamentalmente a adquirir conocimientos en geología y paleontología. Su espíritu inquieto, su afán de descubrir y aprender lo convirtieron en un incansable investigador que caminó y recorrió la geografía nacional y exploró en particular el norte de la Patagonia.

Su  amor a la naturaleza, su pasión, le imponían aquel principio rector de Jacques Cousteau “IR Y VER”, denominador común en la tarea de los grandes estudiosos que a no dudar lo inspiraron: Darwin, Ameghino, D’Orbygni, Moreno. Colectó a lo largo de toda su vida una importantísima cantidad de invertebrados fósiles marinos que, con el rigor científico necesario, identificó y sistematizó con la ayuda de especialistas de diferentes universidades y museos del país y el exterior, intercambiando información y conocimientos. Recibió a raíz de estas relaciones numerosos reconocimientos y forjó, en muchos casos, merced asimismo a sus virtudes personales, permanente relación y amistad con sus pares.

A su tarea agregó temas de paleobotánica, vertebrados, minerales y malacología, no sólo de la región sino de diversas partes del mundo. Indagó además, en todas las manifestaciones de la naturaleza y en ese marco, las aves constituyeron también un capítulo especial.
Sus afanes científicos fueron de la mano de su inquieto e incansable espíritu docente. Maestro creativo, imaginativo, prevalecía en él la  concepción de que los frutos de la ciencia, la investigación, las colecciones, se justifican y son útiles si trascienden y llegan a la comunidad.

Volcó  así sus conocimientos a sus alumnos, sus discípulos, efectuó exposiciones didácticas y fundó en 1989 el primer Museo de Ciencias Naturales de General Roca, que por muchos años funcionó en su domicilio que fue permanentemente visitado por docente, alumnos y público interesado en conocer mas sobre la naturaleza de nuestra región.

Maestro de la Escuela Rural 155, tuvo a su cargo las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas de 6ª Y 7ª Grados. Allí también organizó un Museo que despertó interés en toda la comunidad y montó la Muestra “ROQUENSES CON PLUMAS” destinada a que conozcamos las aves de nuestra región. Sus inquietudes didácticas motivaron la publicación de su trabajo “CUANDO GENERAL ROCA FUE MAR”, destinado a conocer los orígenes geológicos de nuestra región, que despierta sumo interés y es muy utilizado por la comunidad educativa y los interesados en el tema. Difundió, con notable dedicación, esmero y perfección didáctica sus conocimientos a través de diversas publicaciones, artículos periodísticos y a través de la participación en programas radiales y de TV dedicados a  la difusión de conocimientos de la naturaleza y la problemática de su conservación.

Sus colecciones se constituyeron en el soporte fundamental para la creación del MUSEO PATAGONICO de CIENCIAS NATURALES del que fue fundamental forjador y co-fundador y para el que brindó sus indispensables conocimientos y aportes didácticos, que posibilitaron la calidad educativa de las muestras.

Creó el sitio web www.avesdelapatagonia.com.ar, notable aporte educativo que  hoy se puede visitar desde cualquier lugar del mundo y en el que se pueden obtener mas detalles de su trayectoria.
Su consustanciación con la naturaleza, su afán permanente de adquirir conocimientos y su sólida formación lo llevaron a abarcar temas culturales vinculados con la música, tradiciones, costumbres de la región y el país, que con notable creatividad vinculó e interrelacionó con las ciencias naturales en su destacada actividad docente. Su destacado aporte educativo y científico, su predisposición y generosidad en la difusión de conocimientos señalaron el camino de sus discípulos.

Sus principios morales, filosóficos y humanísticos lo caracterizaron como hombre de bien, dotado de finos y sobrios modales.
Juan Carlos Salgado, falleció en General Roca el 24 de Mayo de 2010. En honor a su labor y  trayectoria, el Museo lleva su nombre como justo homenaje y como un aporte más para que el fruto de su trabajo y ejemplo perduren para las futuras generaciones.