Museo Patagónico de Ciencias Naturales "Juan Carlos Salgado"
El Museo Patagónico de Ciencias Naturales "Juan Carlos Salgado" (MPCN) es una institución provincial creada por Ley Nº 4077/06 y conforme a la misma es dirigida y administrada por la Fundación Patagónica de Ciencias Naturales (FPCN) de la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro, Patagonia, Argentina.
Emplazado en una región estratégica para el desarrollo productivo y turístico, este museo constituye un importante centro de educación ambiental, investigación y conservación del patrimonio natural y cultural norpatagónico, por el que pasan miles de visitantes anualmente.
El MPCN, a través de sus proyectos y actividades, aporta una visión moderna de la museología: llega a la sociedad con herramientas de difusión y educación basadas en fundamentos científicos y pensando en las necesidades de conservación de la región. De este modo, constituye un ámbito de trabajo tanto para científicos, como para educadores de diversos niveles del sistema escolar y público general interesado en el conocimiento y conservación de la vasta naturaleza y cultura de la Patagonia
.El Museo Patagónico de Ciencias Naturales “Juan Carlos Salgado”, es concebido e instrumentado de acuerdo a la moderna concepción de estas instituciones, un centro de interpretación de la naturaleza pasada y presente, que adquiere, investiga y comunica de forma científica y divulgativa los elementos de la naturaleza que nos rodean, para su conservación, correcto manejo, aprovechamiento, y el disfrute de las generaciones actuales y futuras. Pretendiendo siempre poner en valor nuestra memoria y la identidad que nos confiere nuestro patrimonio, tanto para el desarrollo científico y tecnológico, como nuestra cultura, buscando siempre generar espacios para el debate y la formulación de propuestas, que permitan la integración de la comunidad y aspiren a una mejor calidad de vida en armonía con nuestro medio ambiente.
El proyecto nace de la mano de la Fundación Patagónica de Ciencias Naturales (FPCN), una organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro, creada el 8 de Abril del año 2002, bajo el número de personería jurídica 1773/02.
La Fundación estuvo desde sus comienzos integrada y vinculada con docentes, profesionales e investigadores de diversas disciplinas, entre ellas paleontología, geología, zoología, educación ambiental, que desde hace muchos años han aportado sus conocimientos en forma honesta y desinteresada a la comunidad, particularmente a través de la docencia y diversas actividades educativas y han puesto a disposición de la misma el resultado de sus investigaciones. Ante la inexistencia en el Alto Valle de un ámbito propicio para desarrollar estas actividades y de un espacio donde exhibir los atractivos y potencialidades de éstas, se instituyó como objetivo primordial de la Fundación la creación del Museo de Ciencias Naturales.-
La donación de las colecciones personales de los miembros de la FPCN sentó las bases para la creación del Museo, conformando una parte sustancial de su patrimonio natural, el cual ha sido progresivamente incrementado gracias a las exitosas campañas Naturalistas organizadas por la Fundación en forma sistemática desde el 2004 y hasta la fecha. El amplio espacio destinado a las exhibiciones, como así también el repositorio de las colecciones y su adecuado manejo, permite catalogar al Museo como modelo en la provincia de Río Negro. En el año 2006, conjuntamente con el Gobierno de la Provincia de Río Negro se inicio la recuperación del edificio del ex Banco Provincia de Río Negro de la ciudad de General Roca para establecer el Museo en un punto estratégico para su desarrollo.
El Museo abrió sus puertas al público el 3 de marzo de 2008. En el primer año de actividades visitaron sus instalaciones 19.817 personas. Concurrieron además 8.000 estudiantes de toda la región, inclusive de provincias vecinas. Atento a la función y proyección educativa del museo hacia la comunidad, los grupos de escolares concurrieron gratuitamente. Los valores de la entrada han sido siempre accesibles a toda la comunidad y constituyen un pequeño aporte al sostén de nuestras actividades y el mantenimiento del Museo.
Así el Museo se constituyó de inmediato, en un destacado e imponente atractivo turístico y cultural de importancia regional. Miles de visitantes provenientes de la región, de muchas provincias y de otros países (ej. Chile, Brasil, EEUU, España, China, etc.) personalidades del quehacer cultural, científico, deportivo o artístico que llegan a General Roca lo visitan expresando su aprobación y satisfacción por la muestra, su contenido educativo y destacando además las características arquitectónicas del Museo como lo refleja nuestro libro de visitas. Se procura así la mayor proyección social y educativa para toda la comunidad.-
Es innegable e incuestionable la labor realizada que ha permitido ofrecer una moderna y amplia concepción de lo que debe ser un Museo abierto a toda la comunidad, el primero y único de estas características de nuestra provincia.
Todo fue concebido con un concepto moderno, de un centro cultural dinámico, que no se limita a la exhibición o a la investigación, sino que las integra, y las difunde tentando al público con otras propuestas e inquietudes.