Un edificio con
mucha historia
Historia del Edificio del Ex-Banco Provincia
Tomado de Diario Rio Negro.
Domingo 03 de Diciembre de 2006
Un edificio de estructura llamativa , luminosa, con mucho vidrio, donde los elementos funcionales, conductos, escaleras, se pueden divisar desde el exterior.
¿El Museo Patagónico de Ciencias Naturales de Roca o el Centro Georges Pompidou de París?
Los dos.
No son pocos los que encuentran similitudes entre la sede del ex Banco Provincia de Río Negro y el espacio cultural más popular y visitado del mundo. Y no están equivocados.
No solo lo dice un roquense orgulloso de la obra arquitectónica que simbolizó por décadas el espíritu de liderazgo de su ciudad. Lo dice Carlos Libedinsky, el dueño –junto a Mario Linder– de la idea que en 1971 ganó el concurso organizado por el Estado Provincial para elegir la nueva imagen del Banco Provincia.
El arquitecto conversó con «Río Negro» desde Uruguay, aportando datos reveladores sobre el proceso de ejecución del diseño del ex BPRN, por ejemplo que lo hizo sin haber viajado nunca antes a Roca, porque contó con una asistente de lujo: Teté Coustarot.
Otro aspecto seguramente desconocido por cientos de roquenses es que una segunda idea de Libedinsky todavía está rondando sobre la ciudad, a pesar de que pasaron más de 30 años desde que surgió de su mente. Quien haya mirado alguna vez hacia arriba en el edificio del Poder Judicial -en Avenida Roca y San Luis- habrá advertido que una serie de caños cruzados conforman la parte superior de la torre. Ese diseño, que se respetará para el nuevo edificio que se inaugurará el año próximo, es algo muy parecido a los conductos a la vista que hay en la ex sede bancaria. La explicación es una sola: el arquitecto ganó los dos concursos que se pusieron en marcha para hacer los dos edificios públicos más grandes de la historia roquense.
– ¿Le habían dicho alguna vez que la sede del banco se parece al Centro Pompidou?
– No sé cuál de los dos fue primero (NdR: el museo parisino se inauguró en 1977, un año antes que el BPRN), pero sí, gente de Roca me dijo, sin saber que yo era el autor, ‘nosotros tenemos nuestro propio Pompidou’.
– ¿Y tiene asidero la comparación?
– Tiene una explicación. Tanto Renzo Piano como Richard Rogers, los creadores del Pompidou, tuvieron la misma formación que yo, en Francia, con Jean Prouvé, que fue herrero de Le Corbusier. Por eso puede advertirse una misma tendencia, basada en la arquitectura de alta tecnología.
Libedinsky aclara enseguida que en realidad el edificio de Roca no contó con alta tecnología, sino que fue hecho en Córdoba por carroceros, trayendo las estructuras desarmadas hasta el Alto Valle.
– ¿Por qué le encargó el trabajo a carroceros?
– En la Argentina en esa época se fabricaban más autos que en ningún otro lugar del mundo y yo tengo una teoría: el automóvil, en las ciudades, era un instrumento tan emblemáticamente burgués que cuando lo tenían todos no le servía a nadie y que por todos sus efectos contaminantes y nocivos para la comunidad peatonal, así como había crecido iba a caer. Y pensé que tantas industrias carroceras tenían que tener una alternativa, pero la historia demostró que me equivoqué.
– ¿Y cómo definió que ése sería el mejor edificio para Roca?
– En realidad el edificio formaba parte de nuestro dossier de construcción. Como ganamos el primer concurso, para hacer los tribunales, nos presentamos en el del banco. Y lo adapté a la geografía de la ciudad sin haber viajado para allá, porque teníamos una «asesora» calificada, que fue Teté Coustarot. Éramos amigos y como ella es nacida allá nos dio todos los datos que hacían falta.
– ¿Fue un diseño innovador para los bancos de la época?
– Este banco, con las nuevas normas de seguridad sería imposible de mantener. Pero en ese tiempo -a partir de tendencias impuestas en Estados Unidos- los conceptos habían cambiado y por esto tenía mucho vidrio, para dar una imagen de transparencia y seguridad que escapara a los tradicionales muros gruesos de los bancos.
– ¿Sabía que el edificio que ustedes pensaron para un banco será dentro de muy poco un museo de ciencias naturales?
– No… ¿cómo es eso?
– Con la misma estructura, respetando la propiedad intelectual, se renovó el interior para que funcione un centro de exposición e investigación de los recursos de la Patagonia.
– Eso es algo interesante… me gustaría colaborar desinteresadamente con el proyecto. Seguro que el edificio se puede hacer más funcional para el museo.