Área de conservación
y curación de colecciones
El Artículo 1 de la Ley provincial N° 4077/06 de creación del Museo dice:
“Se crea el Museo Provincial de Ciencias Naturales con sede en la ciudad de General Roca, el que tiene por objeto la preservación, protección y tutela del patrimonio natural y paleontológico de la Provincia de Río Negro”.
Por tal motivo en el edificio del Museo Patagónico de Ciencias Naturales se destinó un amplio espacio adecuado al manejo y cuidado de las Colecciones de Ciencias Naturales, en especial las Biológicas, además de contar con alas de Colecciones de Paleontología, Geología y ramas actuales de Herpetología, Ornitología, Malacología y Entomología.
Las colecciones de ciencias naturales implican no solo la recolección de especímenes útiles para comparación y estudio, sino el cuidado, catalogado, curación y manejo de los ejemplares para garantizar su preservación para la utilización en la investigación por las generaciones actuales y futuras.
La Ley provincial N° 4077/06 de creación del MPCN declara; “Se crea el Museo Provincial de Ciencias Naturales con sede en la ciudad de General Roca, el que tiene por objeto la preservación, protección y tutela del patrimonio natural y paleontológico de la Provincia de Río Negro” por ello se destinó como ala de las colecciones la sección de bóvedas del ex-Banco Provincia, este amplio espacio permite garantizar el manejo y adecuado resguardo conforme a los estándares nacionales e internacionales para la conservación del patrimonio, transformando al MPCN en modelo en cuanto al manejo de las colecciones en la provincia de Río Negro.
El acervo del MPCN, en permanente crecimiento, alberga alrededor de 25.000 especímenes en las ramas de Paleontología; con las secciones de Paleontología de Vertebrados (MPCN-Pv), Paleontología de Invertebrados (MPCN-Pi), Paleoicnología (MPCN-Pic), Replicas y Paleoreconstrucciones (MPCN-PR). Geología; con las Secciones de Mineralogía y Petrología (MPCN- MyP) y Geología Aplicada (MPCN-GA). Las colecciones de Biodiversidad; con las secciones de Herpetología (MPCN-H), Mastozoología (MPCN-Mas), Malacología (MPCN-Mal), Entomología (MPCN-Ent), Ictiología (MPCN-Ict.) y Ornitología (MPCN-Orn), que alojan especímenes osteológicos, pieles, ejemplares en alcohol 70%, insectos montados en alfileres entomológicos, baucher de ejemplares congelados, tejidos para análisis genéticos etc.
Actualmente la colección cuenta con 25 holotipos designados de ejemplares fósiles y 119 ejemplares son paratipos en fósiles, y 8 ejemplares son paratipos en las colecciones biológicas.
Estas colecciones en su conjunto destacan la enorme importancia del patrimonio natural y cultural de la provincia de Río Negro y se utilizan permanentemente para estudios sobre morfología, sistemática, genética, anatomía comparada, educación, estudios ecológicos, estudios sobre cambio climático, filogeografía, biogeografía y evolución. El MPCN cuenta también con otras colecciones especiales, como Archivos que incluyen notas de campo, fotografías y una biblioteca de libros y revistas especializadas en ciencias naturales con foco en el patrimonio natural y cultural de la norpatagonia.
De nada sirven las colecciones si no se estudian y se ponen a disposición de la ciencia, de manera tal que se puedan determinar los ejemplares y generar conocimiento que permita la conservación de la biodiversidad y del patrimonio natural y cultural que es parte de nuestra identidad y nuestra memoria. Por ello el MPCN, mantiene vínculos continuos con investigadores del país y del extranjero para determinar los especímenes de las colecciones.
Las consultas a las colecciones de cada Museo son la vía de acceso de los investigadores a los ejemplares conservados. Actualmente unas 50 publicaciones científicas se han realizado en base a nuestras colecciones. Para optimizar el trabajo de los investigadores y alentar su visita, el MPCN cuenta en sus instalaciones con una oficina a disposición de los mismos, una lupa binocular, además de wifi y otras comodidades, complementadas con dos laboratorios equipados con numeroso instrumental, permiten el estudio y preparación de fósiles y ejemplares biológicos dentro de las instalaciones.
Actualmente el MPCN desarrolla el proyecto “Puesta en consulta pública de sus colecciones”, que implica la digitalización de la colección comprometido a mejorar el acceso a los datos de todo el acervo para que se pueda acceder en línea.