COLECCIONES

Biológicas

El Proyecto ‘Colección Zoológica’, llevado a cabo por la FPCN y el MPCN, ha emergido como uno de los principales proyectos institucionales. Su objetivo es investigar la diversidad y distribución de los vertebrados e invertebrados que habitan la Patagonia, con un enfoque especial en las provincias de Río Negro y Neuquén. El proyecto busca generar una colección científica de referencia, geográficamente representativa en cada una de las ramas de la zoología, lo que ha resultado en un incremento exponencial de colecciones y líneas de investigación. Este esfuerzo ha llevado al descubrimiento de numerosas nuevas especies para la ciencia, como resultado de las expediciones continuas que se realizan.

Asi mismo la donación de colecciones particulares como el caso de las donaciones de los Doctores Miguel Christie, Never Bonino y Richard Sage, han incrementado notablemente las mismas, aportando a su vez colecciones de especímenes de muchos años pasados, lo cual permite sumar el valor histórico de la distribución de los ejemplares, la abundancia y la presencia o ausencia que permite sumar líneas de investigación relacionadas al cambio climático y la biogeografía de las especies.

El manejo de colecciones implica no solo la colecta de especímenes útiles para comparación y estudio, sino el cuidado, curación y manejo de los especímenes biológicos, de nada sirve colectar ejemplares si no se va a garantizar su correcto cuidado, de manera permanente y con acceso abierto a toda la comunidad científica nacional e internacional, para ello en el MPCN se desarrolló un Manual de Procedimientos, que incluye el catalogado y curado posterior en colecciones y los protocolos de uso y visita de las mismas, en busca de generar el adecuado control, curación preventiva y uso por parte del personal del Museo, como de los investigadores interesados en consultar materiales.

El MPCN cuenta con dos laboratorios de preparado de materiales biológicos y un ala de colecciones especiales para colecciones de pieles, insectos, malacología y botánica, y un ala de colecciones húmedas (conservadas en alcohol 70%) y un freezer para mantener las muestras genéticas resguardadas.
En el laboratorio de Biodiversidad se preparan los especímenes colectados en campo. Los laboratorios y sala de preparados del MPCN están separados del ala de las colecciones para evitar contaminación de especímenes con larvas de insectos o agentes deteriorantes, además que permite cumplir con todas las normas de higiene y seguridad necesarias.